Servicios
¿Cómo te podemos apoyar?
- a) Los hijuelos preparados deben de bañarse con una solución desinfectante inmediatamente después del tostoneo y antes de ser clasificados. Se puede utilizar una solución de hipoclorito de sodio al 10 por ciento aplicada por aspersión a las zonas de corte en la base de la planta y en las hojas.
- b) Toda la herramienta utilizada para el arranque y la preparación de los hijuelos (coas, barretones, machetes y talaches) debe ser desinfectada con una solución de Cloralex al 10 por ciento, posterior al arranque de 100 hijuelos, al menos cada vez que se cambia de predio de trabajo y/o cuando se esté trabajando en plantaciones de dudosa sanidad, ya que existe la posibilidad de trasladar fuente de inóculo (bacterias, hongos y nematodos).
El diagnóstico visual se inicia con el reconocimiento de campo, y debe cubrir tres aspectos fundamentales:
- a) El patrón de campo, que consiste en observar la distribución homogénea o heterogénea de los síntomas de deficiencia o daño;
- b) el patrón de planta, que consiste en ubicar en que parte de la planta se encuentra el síntoma; y
- c) El patrón diferencial, que involucra especies o variedades, fechas de siembra, densidades de población y arreglo topológico, etapas de desarrollo y órganos, etc. para establecer tanto el patrón de campo, como el patrón de planta, de la localización de los síntomas visuales. Patrón de campo. Primero se observa la distribución de los síntomas en el campo.
Patrón diferencial. Es la observación de otras especies vegetales o variedades, v. gr. las plantas de higuerilla en las plantaciones de agave que no fructifican sus inflorescencias denotan carencia de calcio y/o boro. Hay plantas de maleza indicadoras de salinidad, buen drenaje o compactación, como los pastos.
Cuestionario base:
* ¿Cuál es la fecha de plantación, densidad de población y arreglo topológico?
* ¿Qué condiciones estacionales han sido extremas o anormales, como heladas o inundaciones?
* ¿Qué rotación de cultivo e intensidad de labranza se utilizó?
* ¿Qué tipo de plagas o enfermedades ha observado o considera que están presentes?
* ¿Qué abonos o mejoradores ha aplicado, su dosis y frecuencia?
* ¿Qué fuentes, dosis, épocas y técnicas de fertilización ha empleado?
* ¿Qué agroquímicos ha aplicado, cuándo, cuánto y cómo?
* ¿Qué tipo de riego aplica y si dispone de información sobre lámina, momento, frecuencia o duración, así como de la calidad del agua?
* ¿Han ocurrido los mismos síntomas en otras ocasiones y bajo en qué condiciones?
* ¿Se asocian los síntomas con ciertas características del suelo o del terreno?
* ¿Ha usado el análisis de suelo y planta, y qué fue lo más relevante?
Para tener una buena plantación se debe de iniciar la preparación del terreno entre el mes de febrero y marzo. Los trabajos de preparación más comunes son el barbecho, a una profundidad de 20-25 cm y rastra superficial para pulverizar el terrón grande y finalmente se realiza el marcado. Estas actividades se realizan para el establecimiento de la plantación y depende de las condiciones del terreno, el grado de mecanización y el sistema de producción, entre otros.
Es recomendable utilizar hijuelos de plantas sanas, sin problemas de enfermedades como la marchitez del agave, la pudrición del cogollo, el clavo del agave o alguna otra. Los hijuelos de plantaciones jóvenes (3 a 5 años) y con 1.5 a 3.0 kilogramos de peso son los mejores; los hijuelos de mayor peso se desarrollan más rápido, consecuentemente en menor tiempo pueden llegar a madurez. Las plantaciones se deben de establecer con hijuelos de tamaño uniforme con el objeto de que su desarrollo y madurez sea lo más uniforme posible; esto facilitará la cosecha en un mismo año o cuando mucho en dos años.
Con el propósito de disminuir el riesgo de transmitir plagas y enfermedades a través de los hijuelos, previo a la plantación es recomendable tratarlos con una mezcla de insecticidas, fungicidas y bactericidas (sulfato de cobre ó sulfato de gentamicina al 0.6 % ). El arranque de los hijuelos se lleva a cabo con un barretón o barreta metálica, mediante el cual se corta el rizoma que une al hijuelo con la planta madre “tostoneo”. Este corte se hace de un solo golpe, limpio y transversal al rizoma.
Se refiere al ámbito de protección de la marca, es decir, una vez que el registro de marca es otorgado, tendrá validez en todo el territorio nacional, lo que significa que únicamente será en México la protección, esto es muy importante tenerlo en cuenta, ya que si una empresa o persona física con actividad en el comercio desea realizarla fuera de territorio nacional, deberá saber que, a fin de tener su marca protegida en el país donde entrará su producto en el comercio, deberá solicitar el registro en el país de su interés. Resulta importante abordar el derecho de prioridad, el cual surge en el Convenio de París de 1883
Ayudamos en tu proyecto
Podemos apoyarte en estructurar tu idea y convertirla en un proyecto real. Deja tus datos y con gusto te llamamos.
Somos la mejor opción
La empresa se enfoca en la comercialización y la producción especializada, logrando enfocarse entre el punto exacto de producción y venta, evitando así, volúmenes innecesarios, que generan perdidas incosteables.